Slider

Tartaletas de crema y fresas. El postre perfecto para navidad.

30 nov 2017

Si algo he aprendido con el tiempo es que para organizar cualquier tipo de celebración es que no hay que improvisar en el último momento ni desde luego probar recetas nuevas.

Reconozco que cuando me fui de casa de mis padre a duras penas sabía hacer tortillas francesas y algo de pasta. Ni freír un huevo sabía. Porque siempre me ha encantado comer, pero nunca me había picado el gusanillo de la cocina.







Aún recuerdo la primera comida de navidad que hicimos en casa. Bueno, lo recuerdo yo y todos los que vinieron ese día, jajaja.

Los bogavantes crudos y el pavo borracho. Si, si ... boracho!! Nunca se me hubiera ocurrido que el alcohol del whisky se tenía que evaporar. Así que os podéis imaginar el pobre pavo!!

Pero como todo, cuando algo te interesa pones todo de tu parte para aprender cada día.

Ahora ya se el tiempo de cocción de los bogavantes y el wiskhy lo dejo para las copas.





Por eso, para estas navidades os propongo un postre de los más resultó y sencillo.

Tartaletas de crema pastelera con frutas del bosque.

También lo podéis presentar en vasos poniendo una base de galletas, una capa de crema, una capa de fresas, otra de crema, fresas y algunas galletas picadas más por encima. E incluso un coulis de fresa por encima le iría genial.





Os cuento la versión básica y el resto lo dejo a vuestra elección.

Ingredientes: 

Para la base:
1/2 paquete de galletas digestive
75 gr de mantequilla

Para la crema: 
1/2 litro de leche
1 vaina de vainilla
125 gr de azúcar 
40 gr de maizena
4 yemas de huevo

Para la decoración 
fresas 
arándanos
moras
frambuesas
almendra crocanti 
azúcar glas




Primero prepararemos la crema ya que hay que dejarla enfriar. 

En un cazo ponemos la leche y la vainilla (la abrimos y le extraemos las semillas) y las llevamos a ebullición. La retiramos y la dejamos entibiar. 

En un bol aparte mezclamos el azúcar, las yemas y la maicena. Y con unas varillas lo mezclamos todos hasta que quede una pasta homogénea. 

Cuando la leche haya enfriado (para no cuajar el huevo) iremos añadiéndola a la mezcla muy poco a poco y sin dejar de remover. Para que no se formen grumos. 

Una vez ligado lo volvemos a llevar a fuego lento, y sin dejar de remover hasta que espese. Cuando haya alcanzado el espesor que nos gusta lo retiramos del fuego y lo pasamos a un bol. lo tapamos con un trozo de film, en contacto con la crema para que nos se forme una capa reseca. 

Mientras se enfría la crema trituraremos nuestras galletas y derretiremos la mantequilla. 

Mezclamos ambos ingredientes hasta que tenga la textura de la arena mojada. Rellenamos la base de nuestros moldes y los llevamos a la nevera. 

Cuando la crema se haya enfriado, pondremos una capa de crema encima de la base de galleta. Disponemos las frutas a nuestro gusto y espolvoreamos almendra crocanti y el azúcar glas. 


Espero que os guste!

Crema de calabaza especia da para el menú de navidad

23 nov 2017

¡¡Me gusta celebrar la navidad!! Siempre me ha gustado. Incluso cuando han faltado personas muy importantes en mi vida, me ha gustado celebrarlo.

Es una época de ilusión. De pensar en los demás. De organizar y volver a organizar. 

De tradiciones. De ir a buscar el árbol perfecto. De organizar comidas de esas que empiezan en el desayuno y acaban en la cena. De reunirnos todos para nochebuena. 

Y eso por no hablar de los niños y Papa Noel, el Tió y el día de reyes.




Entiendo que no a todo el mundo le entusiasme la idea de la navidad. Y más cuando no ha acabado octubre y ya ves calendarios de adviento y bolas de navidad por todas partes. 


Es también una época de nervios y de estrés, de buscar los últimos regalos (esos que os han pedido los niños y están agotados en todas partes). Por no hablar del precio del cordero y de las gambas!!!!


Por eso, desde aquí quiero poner mi granito de arena y ayudaros en lo que pueda. 

Hoy os traigo una receta muy sencilla. Una crema de calabaza especia da que la podéis usar como entrante, o si lo ponéis en vasitos o recipientes pequeños, a modo de aperitivo. 

Que nos gusta en esta casa un buen pica-pica!!!






Crema de calabaza 

1 calabaza butternut (de las alargadas) 
1 cebolla 
2 cucharaditas de curry 
½ cucharadita guindilla 
8 cucharadas aceite de coco 
4 cucharadas azúcar moreno 
1 litro de caldo 
Pimienta 
Sal 

Para decorar: 
Nata 
Semillas 
Tomillo 


Precalentar el horno a 180 grados. 

Cortamos la calabaza y la cebolla pelada a gajos. Las colocamos en la bandeja del horno y salpimentamos. 

En un bol mezclamos el chile, el curry, el azúcar moreno y el aceite de coco. Lo mezclamos bien y lo vertemos por encima de la calabaza y la cebolla. Lo llevamos al horno durante 35 minutos. Hay que vigilar de vez en cuando, ya que no todos los hornos son iguales. Podéis pinchar la calabaza con un palillo y verás enseguida cuando está blandita. 

Cuando nuestra calabaza esté un poco dorada, la sacamos del horno y la dejamos entibiar. Ahora es el momento de quitarle la piel a la calabaza, ya que cruda cuesta muchísimo. 




Disponemos la pulpa de la calabaza y la cebolla junto con la mitad del caldo en la batidora, y trituramos. Dependiendo de cómo nos guste la textura de la crema le añadiremos más o menos caldo. Y si te gusta extrasuave también puedes pasarla por el chino. 

Es hora de servirla con las semillas, la nata y el tomillo. O cualquier otra cosa que se te ocurra!!. 

Si no tienes aceite de coco, puedes sustituirlo tranquilamente por aceite de oliva. Igual que las especias, puedes hacerlo con tus preferidas, incluso sin ellas. Aunque no tendrá el mismo saborcito queda muy rica igualmente.





Espero que os guste!!



Debilidad. Pastel de chocolate y queso.

15 nov 2017

Desde muy joven me ha gustado viajar. 

Siempre he sido una persona muy independiente, y algo cabezona también. 

Cuando con 16 años decidí que ya podía viajar sola por el mundo todo mi ímpetu juvenil lo dediqué a buscar trabajo, algo que me dejara ganar dinero para no tener que depender de mis padres. 








Mis  primeros trabajos remunerados fueron dar clases a niños más pequeños y hacer de canguro. 

Recuerdo aquel bebé al que estuve cuidando y que gracias a su madre me fui por primera vez de intercambio a Francia. 

Me levantaba cada día a las cuatro de la mañana, para que su madre que era enfermera pudiera ir a trabajar. Era madre soltera, trabajadora,  con un bebé y sin familia que la ayudara. En aquel momento tal vez yo no era muy consciente de todo lo que ello significaba. Pero visto hoy, como madre, solo puedo decir que la admiro profundamente.  





Luego, los canguros se quedaban cortos y busqué un trabajo más serio, pero que me permitiera seguir estudiando. 

Ese fue el momento definitivo en que el chocolate entró definitivamente en mi vida para quedarse. 




Claro que en mi casa habían chocolate Valor de almendras y nociva... pero fue entrar a trabajar en una pastelería y abrí los ojos definitivamente. Entrar en aquel negocio me descubrió un mundo con el que ni siquiera había soñado. 

Bombones, sacher, saras de chocolate, muffins, magdalenas, trufas, coulant, mousse, souflé.....

Desde entonces mi relación con el chocolate es de un amor eterno!!


Cada vez que preparo este pastel, me acuerdo mucho de aquellos días. 



Pastel de chocolate y queso frío. 

Ingredientes para la base: 

3/4 paquete de galletas digestive
80 gr de mantequilla 
1 cucharada de cacao en polvo 

Ingredientes para el relleno: 

1 tableta de chocolate para deshacer 
500 ml de nata líquida
300 gr de queso crema (tipo Philadelphia)
75 gr de azúcar 
100 ml de leche
2 sobres de cuajada 


Trituramos las galletas y derretimos la mantequilla en el microondas. 

En un bol mezclamos estos dos ingredientes más la cucharada de cacao. Lo mezclamos bien hasta que nos quede la consistencia de la arena mojada. 

Cubrimos el fondo de nuestro molde con la mezcla y lo apretamos con una cuchara para que quede compacta. Lo llevamos a la nevera mientras preparamos el relleno. 


En un cazo ponemos a hervir la nata, la mitad de la leche, y el azúcar. Cuando esté caliente añadimos el chocolate troceado y lo removemos hasta que se deshaga. 

Ahora añadiremos el queso crema, previamente batido para que no queden grumos. Batimos bien el queso en el cazo hasta que la mezcla quede homogénea. 

En el resto de leche que nos ha quedado verteremos los dos sobres de cuajada y removeremos bien. Lo añadimos al cazo y lo dejamos hervir unos tres minutos, sin dejar de remover.

Sacamos el molde de la nevera y con cuidado vertemos el relleno sobre la base de galletas. Lo dejamos enfriar y luego lo volvemos a llevar al frigorífico. 

Lo ideal es hacerlo de un día para otro, para que esté bien cuajado. Además, si tienes invitados, no puede haber mejor opción!!



Espero que os guste!


Y volver ... Pastel de manzanas con queso de cabra, colaboración CharHadas...

8 nov 2017


Así hasta el infinito. Y es que han pasado tantas cosas desde la última vez que publiqué en el blog, que no se ni por donde empezar. 

Este ultimo trimestre del año está lleno de planes emocionantes y colaboraciones con gente bonita. 


Una de las más importantes ha sido la nueva celebración del Atelier-Bistrot. Esta vez y junto a Marta, que me ha ayudado a dar el salto y salir de mi zona de confort, lo he celebrado en Ginebra. En breve, publicaré el post donde os lo contaré todo. 












También hemos celebrado el décimo cumpleaños de Marc y Adrià. Y es que diez años no se cumplen todos los días. Siempre es un lujo  celebrarlo acompañados de familia y amigos. Son de esos días agotadores pero que te vas a dormir con la sonrisa en la cara!










Una de las colaboraciones más especiales de este año ha sido con la revista CharHadas. Cuando Carmen   se puso en contacto conmigo para saber si me apetecía realizar una sesión de fotos y una entrevista para su revista no lo dudé ni un solo segundo.

Preparé tres recetas diferentes, y pasamos una mañana genial con Màrius y los niños, haciéndonos fotos y riendo mucho. 

Desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que colaboraron en esa sesión: 

Carla de La Tortuguita Blanca que siempre me ayuda muchísimo con la papelería. 
Mary de Esbolic que con sus textiles le dieron color a la sesión. 
Glòria de Pols Ceràmic que cada vez me enamora más con sus platos, boles, jarrones, jarras ... y así hasta el infinito!!
Mònica de Bons Focs que con sus panes cualquier comida es un manjar. Ojalá el olor traspasara la pantalla. 
Y por último a Oli de Ventalló que siempre nos apoyan en cualquier evento. 







Ésta es una de las recetas que se publicó en la revista y algunas de las fotos que ilustran la misma. 















PASTEL DE MANZANA CON QUESO DE CABRA Y CARAMELO SALADO 

Ingredientes (para un molde de 20 cm) 

160 gr. harina 
8 gr levadura en polvo 
3 gr. bicarbonato 
3 gr. sal 
125 ml de aceite de girasol 
125 gr de azúcar normal 
125 gr de azúcar moreno 
2 huevos grandes 
Una cucharada de extracto de vainilla 
125 gr. de crema agria 
1 manzana dulce 










Elaboración: 

Precalentamos el horno a 180 grados. 

En un bol tamizamos los ingredientes en polvo: harina, levadura, bicarbonato y sal. Lo reservamos. 

Pelamos y picamos la manzana a cubitos pequeños. 

En otro bol grande mezclamos con la batidora el azúcar moreno, el blanco y el aceite. Añadimos un huevo, batimos bien, y añadimos el siguiente y volvemos a batir. Ahora le toca a la vainilla. 

Incorporamos la crema agria y a continuación en dos tandas los ingredientes secos. Bajamos la potencia de la batidora y añadimos la manzana troceada. 

Engrasamos y enharinamos nuestro molde y le añadimos la mezcla. 

Horneamos durante 40 minutos y pinchamos con un palillo en el centro para comprobar que salga limpio. 

Sacamos del horno y dejamos entibiar en el molde. Lo dejaremos enfriar totalmente desmoldado en la rejilla. 

Dependiendo de los pisos que queráis que tenga el pastel tendréis que repetir esta operación. En mi caso fueron tres veces. 










Para la crema de queso: (relleno y cobertura de tres pisos) 

2 rodajas queso de cabra a temperatura ambiente 
400 gr de queso de untar a temperatura ambiente 
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente 
200 gr. de azúcar glas 

Le quitamos la corteza al queso de cabra y lo chafamos con un tenedor lo máximo que podamos para que no queden grumos. 

Lo ponemos en un bol junto con el queso de untar, la mantequilla y la mitad del azúcar. Batimos a conciencia con la batidora. Ahora toca probarlo y añadir más azúcar a nuestro gusto. Puede ser todo lo dulce que quieras, pero piensa que ya de por si el bizcocho con la manzana ya lo es. 

Reservamos nuestra crema en la nevera. 












Caramelo salado 

Ingredientes para medio litro 

350 gr de nata liquida 
300 gr de azúcar 
100 gr de mantequilla 
Una cucharadita de sal 

Elaboración : 

Ponemos la nata en un cazo y la llevamos a ebullición. Reservamos. 

En otro cazo ponemos la mantequilla y el azúcar y a fuego suave y sin dejar de remover se irá formando el caramelo. Hay que ir con cuidado porque puede salpicar y quema muchísimo. 

Cuando empieza a espesar veremos que podemos hacer ondas con la cuchara de madera y no desaparecen enseguida. 

Agregamos la sal y la nata con muchísimo cuidado, ya que crear un burbujeo muy fuerte. Hay que añadirlos poco a poco y con el cazo lejos del fuego. 
Volvemos a llevar el cazo al fuego medio, y aunque parece que haya momentos que el caramelo haya cristalizado, hay que seguir removiendo. Cuando esté totalmente ligado hay que dejarlo cinco minutos más en el fuego intentando que el fuego esté al máximo pero sin llegar a ebullición. 

Lo dejamos entibiar y lo pasamos a un bote de cristal para llevar a la nevera. Podemos usarla tanto en frío, quedará como una crema para untar, o bien en caliente que quedará líquida y perfecta para derramar por encima de nuestra tarta. Dura un par de meses en la nevera, aunque dudo que os dure tanto tiempo. 







MONTAJE DE LA TARTA 

Cogemos los tres bizcochos y le cortamos la parte superior para que queden igualados. Si tienes una lira será ideal ya que quedarán perfectos. 

Sacamos nuestra crema de queso. Un bizcocho, una capa de crema, un bizcocho una capa de crema. 

Cuando pongamos el bizcocho superior le pondremos una buena capa en la superficie y con la crema que nos sobre nivelamos los pisos, no ha de quedar perfecto, es un estilo más bien rústico. La dejamos enfriar un rato en la nevera. 

Antes de servir, vertemos el caramelo líquido por los bordes y la decoramos.







Espero que os guste!










Con la tecnología de Blogger.
Theme Designed By Hello Manhattan
|

Your copyright

@inesdedomingojuan 2020. Todos los derechos reservados